Friday, April 17, 2009

RESERVA NACIONAL LAS VICUNAS


La Reserva Nacional Las Vicuñas se encuentra en la I Región, Provincia de Parinacota, Comuna de Putre, posee una superficie de 209.131 hectáreas.
Su gran superficie se caracteriza por extensas planicies y relieves abruptos donde destacan los cerros Arintoca y Puquintica. La zona de la reserva abarca diversas comunidades vegetales como bofedales, pajonales, tolares y en quebradas se aprecian bosquetes de queñoa y plantas pulvinadas.

PENINSULA ANTARTICA Y SUS PINGUINOS


Península Antártica REGIÓN DE MAGALLANES

La Península Antártica se ubica 990 kilómetros al sur de Punta Arenas y su mayor centro poblado es Villa Las Estrellas . Sus características geográficas, sus condiciones climáticas y sus aspectos biológicos, le confieren una singularidad que lo transforman en un atractivo de gran valor turístico. La Antártida ha atraído el interés de los hombres desde su descubrimiento. Los relatos históricos nos demuestran el valor y la osadía de cientos de exploradores que atravesaban los embravecidos mares australes para llegar al continente helado o al Polo Sur. Una de las actividades económicas regulada por el Tratado Antártico es el turismo, actividad que ha crecido de manera significativa en los últimos años. Miles de personas visitan la Antártida cada verano, y la mayoría de ellos pasan por la ciudad de Punta Arenas al iniciar o finalizar su viaje. El territorio Chileno Antártico, es un área de grandes potencialidades biológicas, minerales, turísticas y estratégicas para Chile.

VALLE CHACABUCO- TAMANGO


Valle Chacabuco - RN Tamango REGIÓN DE AYSÉN

Cercano al poblado de Cochrane , el Valle Chacabuco es un valle glacial modelado por el río Chacabuco. Históricamente presenta diversos vestigios de presencia tehuelche y desarrollo ganadero. En la zona funcionó la Estancia Chacabuco, la que desarrolló la ganadería ovina y bovina a niveles no superados y que hoy pertenece a Kristine McDivitt, quien impulsa la creación de un nuevo parque nacional en la Patagonia. El área alberga numerosas especies amenazadas y ha sido identificada como un sitio prioritario nacional de conservación de la biodiversidad. Además, haría posible conectar dos áreas protegidas ya existentes; la Reserva Tamango y la Reserva Jeinimeni. Uno de los grandes atractivos turístico en el sector es la presencia de hulemules y guanacos, los que pueden verse a simple vista en su habitat natural. Desde el sector “Las Correntadas” en Tamango, se puede observar Campos de Hielo Sur y toda la hermosa majestuosidad de estas reservas ecológicas.

BALLENAS AZULES CORCOVADO


Ballenas Azules Corcovado REGIÓN DE LOS LAGOS
Situado al sur de Chiloé, el golfo de Corcovado es famoso por su belleza natural y el avistamiento de ballenas azules , el animal más grande del mundo y en constante peligro de extinción. Dicen que de las dos mil ballenas azules que hoy existen en el mundo, cerca de 200 se encuentran en el golfo del Corcovado, ubicado al sur de Chiloé y al norte del archipiélago de las Guaitecas , en el límite de la X y XI regiones. Es una de las zonas más vírgenes de Chile por su difícil acceso. La temporada de avistamiento es entre diciembre y abril, época en que las ballenas azules regresan a las frías aguas del Pacífico Sur para alimentarse y cuidar a sus crías. A pesar de esta maravilla de la naturaleza, no son muchos los afortunados de presenciar este imponente mamífero. El golfo es de difícil navegación para naves pequeñas y las ballenas no siempre se dejan ver. Grupos de interés están proponiendo un Área Marina y Costera Protegida que permita la protección de las ballenas y se promueva el desarrollo sustentable en la zona.

PINGUINERA PUNIHUIL


Pingüinera Puñihuil REGIÓN DE LOS LAGOS

Emplazados en la costa Pacífico de Chiloé, a 25 kilómetros de Ancud , tres islotes forman el único ecosistema en el mundo en el cual anidan en conjunto pingüinos Magallánicos y de Humboldt, este último en extinción. La rica biodiversidad del sector incluye chungungos, lobos, cormoranes , además de pilpilenes, carancas y quetros. Y si hay suerte se pueden observar ballenas azules y jorobadas. La fundación Otway , hace 12 años está realizando una campaña educacional e informativa mediante la cual se ofrecen paseos en zodiac alrededor de los islotes de Puñihuil. Todo con la idea que los interesados puedan conocer a los pingüinos en su entorno, claro está, sin descender hasta los roqueríos. La bahía es un paraíso silvestre, con playas de arena fina, una pequeña caleta de pescadores artesanales que viven de la extracción de jaibas, erizos y locos y de incipientes servicios gastronómicos y turísticos. La temporada se extiende entre septiembre y abril.