QUITO, Ecuador, ene. 13 (UPI) — Una tortuga gigante de las Islas Galápagos que se creía extinta hace más de un siglo, podría estar viva, según un nuevo estudio, señaló la BBC en español.
Científicos de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, en colaboración con investigadores del Parque Nacional Galápagos (PNG) hallaron indicios genéticos de la Chelenoidis elephantopus, una especie de quelonios que se había declarado extinta en la Isla Floreana hace más de 150 años, un dato que ahora se cree no podría ser cierta.
El hallazgo tuvo lugar mientras los científicos estudiaban la población de tortugas del volcán Wolf, en la Isla Isabela, la más grande de este archipiélago ecuatoriano. El estudio buscaba tomar muestras de sangre de tortugas en busca de individuos puros o híbridos que tuvieran genes de una especie de la Isla Pinta, de la cual sobrevive una,
Se trata de El solitario Jorge. Cuando analizaban las muestras de más de 1.600 tortugas, los científicos se sorprendieron al encontrar más de 80 tortugas híbridas con genes de la especie que se creía extinta. Treinta de los híbridos tienen sólo 15 años de edad, por lo que es probable que sus progenitores aún se encuentren con vida.
© 2012 United Press International, Inc
© 2012 United Press International, Inc